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Comparando motores a diesel y a gasolina

Comparando motores a Diesel y motores de Gasolina

Los motores a diesel tienen diversas características que los motores de combustión interna no pueden igualar. Sus ventajas incluyen una buena eficiencia térmica que se traduce en relativas bajas emisiones de CO2, un poderoso torque inclusive en bajas velocidades y una alta durabilidad.

En 1892 Rudolf Diesel en su tesis acerca de su invención describió los principios básicos de este motor:

  • En un principio únicamente el aire es alimentado en la cámara de combustión, entonces el combustible es rociado dentro de esta cámara después de que el aire ha sido comprimido.
  • La proporción de aire comprimido es alto, esto para que la temperatura del aire sea mucho más elevada que la de el punto de combustión del combustible.

Enfoque Global, compromiso local

Los motores a diesel operan bajo un sistema de auto ignición o sistema de ignición por compresión, el cual no requiere de dispositivos de ignición y de un método de mezcla no uniforme en el cual el aire y combustible son enviados por separado hacia la cámara de combustión en donde se mezclan juntos y la combustión espontánea se lleva a cabo.

Los niveles de emisiones de escape son muy diferentes entre los motores a diesel  y los motores de gasolina. Los motores a diesel emiten altos niveles de oxido de nitrógeno (Nox) y partículas de materia  (PM) que los motores de gasolina, mientras que por su menor eficiencia de combustión, los motores de gasolina emiten altos niveles de CO, CO2 y HC.


GRAFICA Motores a diesel vs. Motores de gasolina

  • Articulo / Diesel / Gasolina
  • Emisiones de escape
  • NOx: (Gasolina Mejor)
  • PM: (Gasolina Mejor)
  • CO2: (Diesel Mejor)

Otros

  • Niveles de ruido (Gasolina Mejor)
  • Torque de motor (Diesel mejor)
  • Durabilidad (Diesel mejor)

Motores a Diesel

  • Combustible: Aceite ligero Diesel
  • Sistema de suministro de combustible: Inyección directa de alta presión hacia el cilindro vía bomba de combustible.
  • Mezcla Aire-Combustible: No uniforme.
  • Sistema de ignición: compresión inducida  por combustión espontánea.
  • Proporción de compresión: 15.5 – 23
  • Sistema de control de salida: controlado exclusivamente por la cantidad de combustible jet (consumo fijo de la cantidad de aire, control de la proporción de mezcla)

Combustión – 1. Succión de aire, 2. Compresión, 3. Inyección de combustible, 4. Escape (en motores a diesel), el aire es llevado hacia el cilindro y  es altamente comprimido, después de que el combustible es rociado dentro del cilindro bajo alta presión. La ignición ocurre espontáneamente como un resultado de la alta temperatura generada a través de la compresión.

Eficiencia Termal (proporción de calor convertido en potencia contra el total de calor generado durante la combustión) – motores a diesel: tienen la característica de una alta eficiencia termal. Eficiencia termal: proporción de calor convertido en potencia: 35 – 42%, motores de gasolina: 25 – 30%

CO2: La eficiencia termal de los motores a diesel se traduce en un menor consumo de combustible.20 – 40% menor que los motores de gasolina.

Durabilidad: Vida útil de los motores a diesel es de 300,000 y 1,000,000 kms o más (datos obtenidos de un vehículo montado), motores de gasolina :vida útil de 100,000 y 300,000 kms o más

Desempeño: Los motores a diesel generan un torque plano desde un rango de bajas velocidades, así que los vehículos de diesel son más fáciles de conducir.

Motores de gasolina: generan un torque durante una rotación a altas velocidades.

Observa a profundidad cualquier faceta de la vida moderna, detrás de los productos en una tienda, los servicios que disfrutas, el transporte que usas y das por hecho  encontrarás motores a diesel.

Los motores a diesel son un colaborador clave en nuestro estilo de vida, transportando gente, apoyando a la distribución, generando poder y un componente vital en muchas industrias.

Los motores a diesel son extremadamente versátiles en sus aplicaciones, una de las razones de su flexibilidad es la capacidad de generar potencia desde pocos caballos de fuerza hasta miles de ellos.

Esto permite a los motores a diesel que le den potencia a todo, desde vehículos de pasajeros, camiones, barcos, equipo de construcción, generadores eléctricos para industrias o edificios. Ningún otro motor de combustión interna cuenta con un rango tan amplio de aplicaciones potenciales, lo que permite a los motores a diesel a jugar un rol muy importante en nuestras necesidades energéticas diarias.

La habilidad de aprovechar efectivamente el poder de pequeñas cantidades de combustible, hace a los motores a diesel económicamente amigables. Son también muy versátiles, corriendo el aceite de diesel  no únicamente en automóviles y aceite pesado en barcos, pero puede también correr en una variedad de otros aceites como son los bio-combustibles como los aceites vegetales y sintéticos, proporcionando de nuevas fuentes de energía amigables con el ambiente.